PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO:
La comunicación HF trabaja en un rango de 2 MHZ – 30 MHZ, tiene mucho mayor alcance que el VHF, su largo alcance se consigue debido al uso de ondas Ionosféricas, que son refractadas por la ionosfera de tal forma que regresan a la tierra.
Las ondas HF terrestres sufren una atenuación a medida que crece la distancia del transmisor, la onda de HF Ionosférica sufre mayor atenuación al aumentar la frecuencia.
La norma actual para el funcionamiento de equipos HF es: En modo de Banda Lateral Superior Única (SSB), aunque los sistemas en servicio pueden disponer de AM compatible o normal (esto es portadora), y una o dos bandas laterales.
Una característica del sistema HF del avión es la cobertura amplia de banda RF y el uso de una antena resonante que requiere dispositivos eficaces de sintonía de antena que debe funcionar automáticamente al cambiar el canal para reducir el V.S.W.R (Proporción Entre el Máximo y Mínimo Voltaje Medido en Una Onda Estacionaria en Una Línea Desacoplada) a un nivel aceptable.
Componentes del Sistema:
Una instalación común de un sistema HF consta de un transceptor, una Unidad de Sintonía de Antena Automática (ATU), panel de control del equipo HF y antena.
Cada uno de los transceptores se conecta al Interfono (ICS) para disponer de PTT, micrófono y audífono, además dispone de salida a los decodificadores de SELCAL (Sistema de Llamada Selectiva).
Los transceptores contienen el transmisor, el receptor, amplificadores de potencia y circuitos de suministro de potencia, que van montados en el estante de radio, y están dotados de una corriente refrigeradora de aire ya que estos transceptores disipan una gran potencia, además debe tener conectores para micrófono y audífono en el panel frontal, igualmente debe tener un medidor con su respectivo interruptor para comprobar los diversos voltajes y corrientes.
El acople de antena se realiza a través del ATU el cual puede tener un panel separado para ATU, este suministra un acople de 50 Ω. Por lo general el ATU siempre va adyacente a la entrada de la antena en un lugar no presurizado o presurizado con nitrógeno.
Los sistema HF de aviones pequeños pueden tener acopladores fijos de antena. Este sistema funciona con determinado número de canales, el acople de 50 Ω se logra a través de dispositivos reactivos, pero el ajuste final requerido se lo da el técnico.
OPERACIÓN DEL SISTEMA:
Controles y Funcionamiento:
Interruptor Selector de Modo. AM–SSB–OFF:
El interruptor de apagado puede ser otro interruptor designado, o también no usado en lo absoluto, empleándose directamente el interruptor de equipo de radio general.
A pesar que en comunicación HF en la aviación solo debe hacerse a través de la Banda Lateral Superior Única (SSB), algunos equipos tienen también para escoger USB y LSB, el modo de AM también se puede encontrar como AME.
Selectores de Frecuencia:
Típicamente son 4 controles que proporcionan una selección en un rango de 2,8 MHZ – 24 MHZ en pasos de 1 KHZ
La comunicación HF trabaja en un rango de 2 MHZ – 30 MHZ, tiene mucho mayor alcance que el VHF, su largo alcance se consigue debido al uso de ondas Ionosféricas, que son refractadas por la ionosfera de tal forma que regresan a la tierra.
Las ondas HF terrestres sufren una atenuación a medida que crece la distancia del transmisor, la onda de HF Ionosférica sufre mayor atenuación al aumentar la frecuencia.
La norma actual para el funcionamiento de equipos HF es: En modo de Banda Lateral Superior Única (SSB), aunque los sistemas en servicio pueden disponer de AM compatible o normal (esto es portadora), y una o dos bandas laterales.
Una característica del sistema HF del avión es la cobertura amplia de banda RF y el uso de una antena resonante que requiere dispositivos eficaces de sintonía de antena que debe funcionar automáticamente al cambiar el canal para reducir el V.S.W.R (Proporción Entre el Máximo y Mínimo Voltaje Medido en Una Onda Estacionaria en Una Línea Desacoplada) a un nivel aceptable.
Componentes del Sistema:
Una instalación común de un sistema HF consta de un transceptor, una Unidad de Sintonía de Antena Automática (ATU), panel de control del equipo HF y antena.
Cada uno de los transceptores se conecta al Interfono (ICS) para disponer de PTT, micrófono y audífono, además dispone de salida a los decodificadores de SELCAL (Sistema de Llamada Selectiva).
Los transceptores contienen el transmisor, el receptor, amplificadores de potencia y circuitos de suministro de potencia, que van montados en el estante de radio, y están dotados de una corriente refrigeradora de aire ya que estos transceptores disipan una gran potencia, además debe tener conectores para micrófono y audífono en el panel frontal, igualmente debe tener un medidor con su respectivo interruptor para comprobar los diversos voltajes y corrientes.
El acople de antena se realiza a través del ATU el cual puede tener un panel separado para ATU, este suministra un acople de 50 Ω. Por lo general el ATU siempre va adyacente a la entrada de la antena en un lugar no presurizado o presurizado con nitrógeno.
Los sistema HF de aviones pequeños pueden tener acopladores fijos de antena. Este sistema funciona con determinado número de canales, el acople de 50 Ω se logra a través de dispositivos reactivos, pero el ajuste final requerido se lo da el técnico.
OPERACIÓN DEL SISTEMA:
Controles y Funcionamiento:
Interruptor Selector de Modo. AM–SSB–OFF:
El interruptor de apagado puede ser otro interruptor designado, o también no usado en lo absoluto, empleándose directamente el interruptor de equipo de radio general.
A pesar que en comunicación HF en la aviación solo debe hacerse a través de la Banda Lateral Superior Única (SSB), algunos equipos tienen también para escoger USB y LSB, el modo de AM también se puede encontrar como AME.
Selectores de Frecuencia:
Típicamente son 4 controles que proporcionan una selección en un rango de 2,8 MHZ – 24 MHZ en pasos de 1 KHZ
BUENAS NOCHES SI ME AYUDAN PARA QUE SIRVE ES APARTO- ROCKWELL COLLINS 671U-4A HF TRANSCEIVER- Y MI PREGUNTA PUNTUAL SERÁ POSIBLE QUE ALMACENE ALGUN DATO DE VOZ O DATO.. GRACIAS
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