PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO:
Estas comunicaciones aunque tienen menor alcance que el COM HF, tienen una mayor calidad de sonido debido a que su sistema de propagación de ondas es directo o terrestre (Línea Visual).
Un equipo moderno dispone de 720 canales con un ancho de banda de 25 KHZ entre 118MHZ – 135.975 MHZ, hasta hace poco era de 360 canales con un ancho de banda de 50 KHZ. Este equipo es de un solo canal en simples, es decir una frecuencia y una antena para recibir y transmitir, si se incluyen expectativas de transmisión por satélite de acuerdo con ARINC (Aeronautical Radio Inc.) 566, entonces además de AM dispondrá de doble canal FM en simplex, esto quiere decir frecuencias diferentes para transmisión y recepción.
La comunicación VHF se realiza esencialmente en línea visual mediante onda directa espacial, el alcance disponible puede darse por la formula:
d = (√hr + √ht)
Donde,
ht = Altura del Transmisor
hr = Altura del Receptor
d = Alcance
COMPONENTES DEL SISTEMA:
Una instalación de VHF consta de 3 partes que son: el transceptor (tiene un receptor superheterodino de canal simple y un transmisor de amplitud modulada), panel de control de VHF y conexiones al Interphone o al Sistema de Intercomunicación (ICS), para proveerlos de micrófonos y audífono. En aviones ligeros es común ver el transceptor integrado bajo el mismo panel de control de VHF, actualmente se pueden encontrar paneles que integran: Comunicación (COM), Navegación (NAV) y Radionavegación (RNAV).
El transceptor montado en un estante contiene todos los circuitos y conectores para conectar directamente micrófono y audífono, y de esta forma realizar las respectivas mediciones, desconectando el equipo reductor de ruido de fondo, para poder tener una magnitud del V.S.W.R.
Aunque estas provisiones de conexión no son universales todo equipo regido por ARINC (Aeronautical Radio Inc.) 566 deberá tener una clavija para conectar el Equipo Automático de Comprobación (ATE).
Las antenas de VHF pueden tomar varias formas, de varilla, de pala o suprimidas (fuseladas) en una instalación triple podemos encontrar dos palas en la parte superior y otra en la parte inferior también puede tener dos palas y una antena suprimida en cualquier parte que reciba ondas polarizadas verticalmente.
OPERACIÓN DEL SISTEMA:
Controles Y Funcionamiento
Los equipos de VHF constan de:
· Perillas para sintonizar determinada frecuencia, se pueden encontrar en forma de dos perillas concéntricas en las cuales la exterior domina las unidades y decenas, y la interna domina las decenas y centenas.
Algunos equipos tienen dos frecuencias para sintonizar, quedando una en Stanby y la otra de uso, uno puede cambiar la frecuencia de uso a la de Stanby usando un interruptor de transferencia.
El Control de Sintonización también puede ser sencillo, cuando se gira a la derecha disminuye la frecuencia y hacia la izquierda se aumenta.
· El Panel de Control también puede tener un control de volumen previo a la caja de AIS.
· Control de Ruido de Fondo, desconecta la salida del receptor cuando no se está recibiendo señales, el piloto escoge a qué nivel se debe abrir la salida del audio receptor.
· Control de Selección De modo, se puede seleccionar AM normal o AM de largo alcance (STACOM); Si la antena STACOM tiene lóbulos conmutables se puede incorporar el interruptor de conmutación.
· Interruptor No/Off, abre o cierra el relé de potencia del transceptor que puede estar integrado en el control de volumen.
· Mando de Selectividad del Receptor, puede ser de selectividad normal o aguda (STACOM).
Estas comunicaciones aunque tienen menor alcance que el COM HF, tienen una mayor calidad de sonido debido a que su sistema de propagación de ondas es directo o terrestre (Línea Visual).
Un equipo moderno dispone de 720 canales con un ancho de banda de 25 KHZ entre 118MHZ – 135.975 MHZ, hasta hace poco era de 360 canales con un ancho de banda de 50 KHZ. Este equipo es de un solo canal en simples, es decir una frecuencia y una antena para recibir y transmitir, si se incluyen expectativas de transmisión por satélite de acuerdo con ARINC (Aeronautical Radio Inc.) 566, entonces además de AM dispondrá de doble canal FM en simplex, esto quiere decir frecuencias diferentes para transmisión y recepción.
La comunicación VHF se realiza esencialmente en línea visual mediante onda directa espacial, el alcance disponible puede darse por la formula:
d = (√hr + √ht)
Donde,
ht = Altura del Transmisor
hr = Altura del Receptor
d = Alcance
COMPONENTES DEL SISTEMA:
Una instalación de VHF consta de 3 partes que son: el transceptor (tiene un receptor superheterodino de canal simple y un transmisor de amplitud modulada), panel de control de VHF y conexiones al Interphone o al Sistema de Intercomunicación (ICS), para proveerlos de micrófonos y audífono. En aviones ligeros es común ver el transceptor integrado bajo el mismo panel de control de VHF, actualmente se pueden encontrar paneles que integran: Comunicación (COM), Navegación (NAV) y Radionavegación (RNAV).
El transceptor montado en un estante contiene todos los circuitos y conectores para conectar directamente micrófono y audífono, y de esta forma realizar las respectivas mediciones, desconectando el equipo reductor de ruido de fondo, para poder tener una magnitud del V.S.W.R.
Aunque estas provisiones de conexión no son universales todo equipo regido por ARINC (Aeronautical Radio Inc.) 566 deberá tener una clavija para conectar el Equipo Automático de Comprobación (ATE).
Las antenas de VHF pueden tomar varias formas, de varilla, de pala o suprimidas (fuseladas) en una instalación triple podemos encontrar dos palas en la parte superior y otra en la parte inferior también puede tener dos palas y una antena suprimida en cualquier parte que reciba ondas polarizadas verticalmente.
OPERACIÓN DEL SISTEMA:
Controles Y Funcionamiento
Los equipos de VHF constan de:
· Perillas para sintonizar determinada frecuencia, se pueden encontrar en forma de dos perillas concéntricas en las cuales la exterior domina las unidades y decenas, y la interna domina las decenas y centenas.
Algunos equipos tienen dos frecuencias para sintonizar, quedando una en Stanby y la otra de uso, uno puede cambiar la frecuencia de uso a la de Stanby usando un interruptor de transferencia.
El Control de Sintonización también puede ser sencillo, cuando se gira a la derecha disminuye la frecuencia y hacia la izquierda se aumenta.
· El Panel de Control también puede tener un control de volumen previo a la caja de AIS.
· Control de Ruido de Fondo, desconecta la salida del receptor cuando no se está recibiendo señales, el piloto escoge a qué nivel se debe abrir la salida del audio receptor.
· Control de Selección De modo, se puede seleccionar AM normal o AM de largo alcance (STACOM); Si la antena STACOM tiene lóbulos conmutables se puede incorporar el interruptor de conmutación.
· Interruptor No/Off, abre o cierra el relé de potencia del transceptor que puede estar integrado en el control de volumen.
· Mando de Selectividad del Receptor, puede ser de selectividad normal o aguda (STACOM).
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